domingo, 30 de novembro de 2008

MOEDA ÚNICA NA "ALBA"

Fuente: BBC MUNDO
Ecuador participa como país observador
ALBA creará moneda única
Los líderes del ALBA proponen soluciones forjadas en el Sur
Los líderes del ALBA acordaron en Caracas seguir buscando propuestas para resolver por la vía del socialismo la crisis financiera mundial. Por lo pronto, aspiran a crear una moneda única regional.
Los socios de la Alternativa Bolivariana para la Américas y Ecuador acordaron definir una moneda única: el sucre -sistema unitario de compensación regional- que al decir de los socios del acuerdo les permitirá prescindir del dólar en sus transacciones comerciales.
Este es el acuerdo central de la cumbre extraordinaria del ALBA, que se realizó este miércoles en Caracas con la finalidad de diseñar medidas para enfrentar "desde el Sur" la crisis financiera mundial.
Sin embargo, más allá de las declaraciones de intención de buscar esa respuesta "anticapitalista" a la coyuntura, la reunión dejó los problemas planteados para una próxima cumbre a mediados de diciembre.
Por ahora, los miembros del ALBA y Ecuador, país observador, conformarán equipos que estudiarán la manera de alcanzar la nueva "zona monetaria".
En Caracas participaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Honduras, Manuel Zelaya, y de Ecuador, Rafael Correa, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, junto al anfitrión Hugo Chávez.
Moneda única ya
El presidente Chávez consideraba que 2009 debía ser el año para concretar la zona monetaria, pero su homólogo Correa - quien es economista - consideraba que era una fecha pronta para un tema de tanta complejidad.
De hecho, en la declaración final de la cumbre no se precisó una fecha para que los presidentes den el visto bueno a la iniciativa.
En una eventual fase inicial se implementaría un "sistema de compensación y moneda contable" y un "fondo de compensación", que se nutrirá con reservas internacionales de los socios. Ya Venezuela anunció su aporte inicial de US$500 millones.
"Sería una gran decisión del ALBA y Ecuador que empecemos con este sistema de compensaciones recíproca y una moneda contable. (...) Permitiría a la región el intercambio comercial sin necesidad de utilizar el dólar", dijo el presidente Rafael Correa.
Solidaridad con Ecuador
Tal como se esperaba, la cumbre del ALBA cuestionó las estrategias de los organismos multilaterales políticos y financieros, a los que acusó de provocar la crisis mundial.
En el documento final se plasmó la propuesta del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, para crear un Consejo Monetario Mundial para que asuma funciones de "regulación monetaria, financiera y bancaria internacional".
Ecuador recibió de los socios del ALBA total solidaridad con la medida del gobierno de Quito de desconocer partes de la deuda externa que considere "ilegítimamente contraídos".
El grupo también recomienda a las naciones deudoras que auditen sus deudas públicas, para "poner en evidencia los actos que han lesionado sus economías y el quebrantamiento del orden jurídico que debe regir a un Estado de derecho".
Con recursos propios
La conclusión general de la reunión de Caracas es que la región debe enfrentar la crisis financiera mundial con métodos propios, basados en la integración política, económica, y en el desarrollo social, aunque atentos de las medidas de otros países.
"No debemos esperar nada sino de nosotros mismos. Claro, estaremos oyendo las opiniones del G-20, el G-21 o el G que sea, pero nosotros tenemos cosas que decir. El Sur también existe. Nosotros también existimos y vamos a tomar decisiones", concluyó el presidente Chávez.
Hasta ahora el ALBA es un foro de integración sin órganos ejecutivos que permitan el seguimiento y coordinación de políticas entre los socios.
Las enormes diferencias económicas que existen entre Venezuela y el resto de sus socios hace difícil la adopción de un plan consensuado que sirva a todos los integrantes.
BBCMUNDO.com Todos los derechos reservados y prohibida su reproducción sin la autorización por escrito de BBCMUNDO.com
Postado por Maria M. Prybicz.

Nenhum comentário:

Quem sou eu

Minha foto
Economista/Professora/Escritora de Blog e outros; Disciplina: Gestão de Negócios; - Autonomia em Consultorias em Geral.